Filtro Verde Parque Chingaza-Siecha

Instalación de Sustrato Filtro Verde Chingaza

Filtro Verde Puesto de Control Siecha

Parque Nacional Natural Chingaza

 

El Filtro Verde Chingaza está instalado en el puesto de control de guardaparques de las lagunas de Siecha, en la Verdeda la Trinidad, Guasca dentro del Parque Nacional Natural Chingaza. Este Filtro fue construido en compañía de la Fundación Humedales y Equal-Consultoría y Estudios ambientales.

El Filtro Verde Chingaza es un humedal artificial de flujo sub-superficial, donde el área de tratamiento es maximizada por gravilla. Este sistema cuenta con un tratamiento primario que elimina sedimentos y grasas. Luego, el agua es conducido a los canales rellenos con gravilla y vegetación. La gravilla soporta las plantas encargadas de absorber la materia orgánica y provee un lugar de crecimiento para las bacterias. Las plantas sembradas en el humedal artificial son únicamente especies nativas del Parque Chingaza.

El Filtro atiende a una población de 270 personas, incluyendo a los visitantes y al personal alojado en el puesto. Gracias a su diseño, este humedal es capaz de amortiguar los pulsos de caudal generados en los días de alto flujo de visitantes separando el agua en 3 canales paralelos. También, al final del sistema, se encuentra un aliviadero en forma de lago, que permite amortiguar incrementos de caudal causados por lluvias, distribuyendo el exceso de agua ya tratada en el suelo.

Adicionalmente, el Filtro Verde Chingaza cuenta con un sistema de purga de lodos dentro del tratamiento primario, que permite realizar el mantenimiento de manera fácil y económica, sin necesidad de equipo especializado.

Proceso de construcción

Compartir: